sábado, 24 de diciembre de 2011

La organización de la economía en el Imperio Inca

Infografía sobre la organización económica Inca

OrgImperioInca: La organización de la economía en el Imperio Inca

Los Incas eran un pueblo andino que en el siglo XV logran expandirse y conquistar a otros poblados. Todo el mundo andino compartía características como: dioses (por ejemplo, La Pachamama) y la organización económico-social. De este modo se organizaban en poblados (llamados Ayllus) que estaban gobernados por un Curaca (jefe).
La zona andina se divide en distintos niveles de altura (los pisos ecológicos: Costa, Puna, Sierra y Selva de altura o yunga). ¿Cómo hacían los pueblos andinos para obtener los recursos naturales de cada zona? Se valían de la RECIPROCIDAD, ejemplo: un ayllu de la Puna enviaba familiares a la sierra (en donde formaban un ayllu) e intercambiaban los productos, también enviaban familiares a las demás zonas para obtener los productos de esos lugares. Esto no cambia cuando son conquistados por los Incas.
¿Qué cambia en los pueblos andinos cuando llegan los Incas? Lo único que se modifica es que además de trabajar sus propias tierras, cada poblado tenía que trabajar para el tributo (para el Inca y para la religión) y que ahora tenían un emperador: El Inca.

1) ¿Por qué creés que el parentesco era la base de la economía en el mundo andino?

2) ¿Cómo hicieron los incas para organizar su economía y poder aprovechar los recursos de todos los pisos ecológicos?

3) Anotá en tu carpeta qué recursos extraían de cada piso ecológico.

4) ¿Qué importancia tenían las funciones que cumplían el Inca, el curaca y los ayllus en la REDISTRIBUCIÓN?