ANTECEDENTES
El acontecimiento plasmado en el cuadro ocurrió en 1808. Napoleón había invadido España y la casa real tenía que seguir sus órdenes. El 2 de mayo de 1808, una parte del pueblo de Madrid intenta evitar la salida del infante Don Francisco de Paula hacia Francia que había sido ordenada por los franceses. La situación escaló y las tropas francesas dispararon contra los madrileños, en lo que se conoce como el levantamiento del 2 de mayo.
El comandante de las fuerzas francesas, el mariscal Joachim Murat, aclara en su diario: "El pueblo de Madrid se ha dejado arrastrar a la revuelta y al asesinato... Sangre francesa ha sido derramada. Sangre que demanda venganza".
Se mató inmediatamente a todos los españoles que fueron encontrados con armas. Fueron alrededor de 400 víctimas. 45 revolucionarios fueron juntados y fusilados en la noche del 2 al 3 de mayo en la colina del Príncipe Pío, en Madrid. Este es el episodio que Goya muestra en su cuadro.
Del grupo de los revolucionarios destaca uno con la camisa blanca. La asociación con Cristo en la cruz es intencionada: las manos presentan estigmas. Aquí se asesina a mártires.
Las víctimas forman tres grupos: los que están a la espera de ser fusilados y que ven con horror su futuro, los que están siendo fusilados y los muertos. Los grupos se ven de derecha a izquierda, lo que introduce un elemento de transcurso del tiempo en la composición.
En el cuadro, Goya no olvida a la iglesia. En la primera fila de las víctimas, arrodillado, aparece un fraile tonsurado. La religión tuvo un importante papel en la contienda, llamando a la resistencia desde los altares y proveyendo a los resistentes de curas dispuestos a empuñar las armas. La iglesia se opuso ferozmente a Napoleón y éste había cerrado dos tercios de los conventos y había suprimido la inquisición.
INFLUENCIAS SOBRE OTRAS OBRAS
Los Redonditos de Ricota: Bang! Bang! Estás liquidado, por Rocambole
Francisco Goya realizó en 1814 su obra titulada "Los fusilamientos del 3 de Mayo de 1808", obra que se reproduce casi exactamente en la tapa del cuarto disco de Los Redonditos de Ricota "Bang! Bang! Estás liquidado!", con la excepción de que los soldados han sido reemplazados por miembros de la Cruz Roja, presagiando al segundo tema de "La mosca y la sopa": Fusilados por la Cruz Roja. Un detalle interesante de esta tapa es el perro con cabeza de arma.
Según Rocambole, el artista que hizo la tapa de "Bang! Bang!":
"Es un homenaje a Goya y su obra los fusilamientos del 3 de mayo, pero con un ejército de la Cruz Roja. En una biografía había leído que Goya vio los fusilamientos por la ventana y me pareció una imagen muy potente. Quise
agregarle una persiana americana pero remitía a una música más fashion. En la reedición agregué otro cuadro mío: ahí se ve a un tipo matando de un tiro a otro con pinta de marino. Siempre me costó entender por qué durante la
Dictadura ningún padre calentón se tomó venganza de su hijo desaparecido y toda la lucha descansó en la figura
Dato: en el CD se reveló una incógnita. El tipo de la correa lleva un perro con cabeza de pistola.