lunes, 4 de agosto de 2014

La Manzana de las luces

La Manzana de las Luces, se ubica entre las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina. Se la denominó de ese modo en el siglo XIX, por ser considerado un importante centro de cultura en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1661 se instalaron los jesuitas, también funcionó el Colegio San Ignacio, ocupando la totalidad del ala norte de la Procuraduría de Misiones, ubicada sobre la actual calle Alsina. Coincide en su emplazamiento con el actual Colegio Nacional de Buenos Aires, en las calles Bolívar y Moreno.
Sobre Bolívar y Alsina se construyó en el siglo XVII la Iglesia de San Ignacio, llamada también Templo de las Luces. 
Una de las características de la Manzana es la presencia aún hoy misteriosa y enigmática de una red de túneles construidos entre los siglos XVII y XVIII. Formaban una red que unía de manera subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, a cinco metros de profundidad y excavados directamente en la tosca, con zapa y pico.
En 1767 los Jesuitas fueron expulsados de América y en 1772 el gobernador Juan José de Vértiz inauguró en este edificio, el Real Colegio de San Carlos, luego Colegio Convictorio Carolino.
Dentro de la Manzana, se encuentra la Sala de Representantes (virtualmente lo que hoy es el Congreso de la Nación), funcionó como tal desde el 1º de mayo de 1822 hasta fines del siglo XIX viviéndose en ella relevantes momentos de nuestra Historia como la jura del primer presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Juan Manuel de Rosas como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en dos oportunidades, entre otros. También funcionó luego como Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires y a posteriori como Aula Magna de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1972.
Cliqueando a continuación se puede acceder a la visita virtual de este edificio histórico:



Información extraída de www.manzanadelasluces.gov.ar